Valores Institucionales
COMPROMISO: Cumplir con agrado, convicción y efectividad las tareas asignadas o adquiridas.
RESPETO: Reconocer y aceptar las diferencias individuales. Buen trato a sí mismo, a los demás y a su entorno.
SOLIDARIDAD: Estar dispuesto y actuar en función de servir a los demás de manera desinteresada.
PERTENENCIA: Valorar, proteger y sentir como propios los bienes privados y públicos.
PARTICIPACIÓN: Intervenir en forma activa en los procesos que ayudan en la toma democrática de decisiones a nivel institucional.
CALIDAD: Es un proceso de mejoramiento continuo que busca satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
TOLERANCIA. Respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas del mundo, que no puede constituirse en razón de división o polarización. Las diferencias étnicas, religiosas, políticas o ideológicas son en nuestra Institución elementales.
HONESTIDAD: Actuación coherente y consciente del pensar, el decir y el sentir con los valores universales
EQUIDAD: Disposición institucional de otorgar las mismas oportunidades a la comunidad educativa sin menoscabo del reconocimiento de sus méritos o particularidades.
LIBERTAD: Permite cimentar una comunidad capaz de pensar, raciocinar, dilucidar, decidir, vivir y convivir en la honestidad y con responsabilidad.
Fundamentos
FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO
Educar para pensar, vivir, ser y actuar mejorando la capacidad productiva de los colombianos. Ser creadores y transformadores de cultura.
FUNDAMENTO AXIOLÓGICO
Es necesario que los principios de convivencia se basen en la interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación, la comprensión, la libertad y , sobre todo, el amor para lograr nuevas formas de entender la vida, construir la propia historia personal conduciendo a mejorar el rendimiento escolar, a disminuir la conflictividad, a la socialización del individuo y la asimilación e integración de de valores, actitudes y normas
FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO
Propiciar el ambiente para vivir la democracia, la solidaridad, la cooperación y el enriquecimiento mutuo de la Comunidad Educativa.
- Facilitar el dialogo constructivo entre los diferentes actores sociales.
- Estimular el trabajo en equipo fomentando relaciones interpersonales y la comunicación.
- Vincular a la comunidad educativa en las acciones de desarrollo institucional.
FUNDAMENTANDO EPISTEMOLÓGICO:
Vitalizar la acción comunitaria a través de la lectura y la escritura.
- Crear condiciones para acompañar el proceso psico-linguístico entre la familia, maestro y estudiante propiciando un aprendizaje interactivo comunicativo.
- Desarrollar capacidades de leer, escribir, escuchar y hablar para facilitar el proceso de la comunicación.
FUNDAMENTO PSICOLÓGICO
Se considera el estudiante como un ser, como una totalidad en constante evolución influenciada tanto por factores internos como externos.
Motivación por el amor al estudio, al trabajo bien elaborado, a participar en grupo,
autoevaluarse, evaluar y coevaluar.
Abrir espacios de reflexión ante los inconvenientes, los aciertos y los errores cometidos frente a una situación concreta
Propiciar la creatividad y la importancia hacia los sentimientos y a las innovaciones a través de un proceso en que el estudiante pueda vivenciar, investigar,
construir e inventar.
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
- Señalar caminos para la autodeterminación personal y social.
- Desarrollar la conciencia crítica
- Buscar aprendizajes significativos
- Apertura permanente al diálogo y la cooperación
- Principio de actividad (Deway)
- Principio de realismo (Freire)
- Principio de repetición (F. Secadas)
- Principio de la individualización (A. Ferreira)
- Principio de la libertad (Berteir)
- Principio de refuerzo positivo (J.D. Kronboltz)
- Principio productive.
NOTICIAS
Mantente informado de los últimos comunicados, acuerdos y decisiones de la comunidad educativa.