Objetivos y Principios de calidad Institucionales

Objetivos Institucionales

OBJETIVO GENERAL

Formar niños, niñas, jóvenes y adultos en el ser y el conocer caracterizados porque poseen competencias ciudadanas, científicas y tecnológicas, implementando un aprendizaje significativo que contribuya a su desarrollo personal, social, cultural y empresarial, acorde con las necesidades del medio y del mundo globalizado.

Objetivos Específicos

  • Planificar, orientar y verificar el cumplimiento del Proyecto Educativo que asegure la satisfacción de la Comunidad Educativa y el logro de los objetivos institucionales, así como, la planificación y la gestión de los recursos humanos 
  • Desarrollar competencias cognitivas, ciudadanas y laborales a través de un currículo ajustado a las necesidades del estudiante y su entorno.
  • Implementar procesos de comunicación, reconocimiento y motivación para estimular el compromiso, la participación y la democracia de toda la comunidad educativa.
  • Fortalecer herramientas y estrategias académicas que garanticen a los estudiantes un desempeño competente en la construcción de su proyecto de vida.
  • Interiorizar y vivenciar los valores institucionales en los entornos en los cuales interactúan los estudiantes, como garantía de una educación integral de calidad y sana convivencia.
  • Fortalecer la interacción con la comunidad que facilite la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes

 

Principios de calidad

Dentro de la filosofía de la institución se enmarca la axiología como el conjunto de principios, criterios y valores que guían la institución.

EL SER HUMANO ES “PERSONA”

 No se nace siendo persona sino que se llega a ser “persona”, afirma el educador francés Pierre Faune. esto significa que el hombre vive en un proceso permanente de autoconstrucción, nace inacabado y su existencia es un esfuerzo constante para llegar a la realización de si mismo, a partir del diseño de su proyecto de vida, superando las condiciones que se oponen al proceso de autoconstrucción.

EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL

El ser humano inacabado, en proceso continuo de construirse como persona, no puede ser cerrado en sí mismo, necesita de otro para poder realizarse. Sólo en la medida que damos a los demás lo que somos, aprendemos a comunicarnos y a participar, es decir a formar parte del mundo.

LA PERSONA ES LLAMADA A LA LIBERTAD Y A LA AUTONOMÍA. 

La auténtica libertad es un compromiso consciente que el hombre adquiere por sí mismo y por los demás.

El pleno ejercicio de la libertad de expresión es la capacidad de formular nuestros propios fines y poder elegir los mejores medios para alcanzarlos. La libertad es una consecuencia de la autonomía puesto que ser autónomo significa “ser ley de uno mismo”. Libertad y autonomía hacen al hombre dueño de si mismo, de su propio destino, de su institución y de la comunidad a la cual pertenece.

EL HOMBRE ES RESPONSABLE Y CRITICO

A partir de la naturaleza de ser libre, el hombre es capaz de dar respuesta a las exigencias que sus metas personales le imponen y a los compromisos inherentes a su condición de ser colectivo, la responsabilidad de la persona es una constante llamada al desarrollo de la personalidad, podemos concluir que ser responsable es llegar a comprometerse y a cumplir con el compromiso que se contrae.

La condición de ser responsable desarrolla la conciencia del hombre de tal manera, que es capaz de identificar los factores que atentan contra el bien de manera, que es capaz de identificar los factores que atentan contra el bien personal y colectivo y emprender las acciones necesarias para modificarlos y transformarlos de manera crítica.

EL HOMBRE ES ACTIVO Y CREATIVO

El hombre, como hemos visto hasta ahora está hecho para superarse. de esta fuerza constante que lo impulsa a la construcción, superación, su vitalidad, su capacidad de producción y de progreso.

El hombre no realiza una obra cualquiera, sino la de hacerse a si mismo, su manera de ser y de vivir, de pasar por el mundo y por la historia, comunicando sus pensamientos y sus acciones, vista de esta forma, la vida es una tarea propia, un proyecto original y creativo.

NOTICIAS

Mantente informado de los últimos comunicados, acuerdos y decisiones de la comunidad educativa.