reseña historica de la Insitución Rafael Uribe Uribe

La institución educativa Rafael Uribe Uribe fue fundada como escuela urbana según ordenanza número 23 de diciembre 26 de  1962; en 1977 se donan los terrenos que hoy ocupa, por parte de FONDO GANADERO DE ANTIOQUIA, mediante con los grados primero, segundo tercero y cuarto; y cuya escritura está registrada en la notaria quinta de Medellín.

Su primera directora fue la educadora Luz Dary Bedoya.

En 1978 se construyó un nuevo bloque con dos aulas y una unidad sanitaria.

En 1979 se da comienzo a la construcción del segundo bloque con dos aulas. Cuatro años más tarde se inician labores académicas en este bloque.

En 1990 se inician labores en el tercer bloque.

En el año 2000 se construye el cuarto bloque y se remodelan las unidades sanitarias.

Durante este periodo la Secretaria de Educación Departamental recomienda la creación de una nueva Institución Educativa pese a la diversidad de criterios de la comunidad educativa se acoge a la propuesta y se crea mediante Decreto 03 resolución 0660 del 3 de febrero de 2003 y fue denominada Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, atendiendo los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria.

La  educación media  se inicia en el año 2006. Lo anterior atendiendo al cumplimiento de la ley 115 Art. 151 de 1994 y los Art. 6, 9, 37 de la Ley 715 de 2001.

En  el año 2014, es aprobada la doble  jornada en la institución segun Resolucion————————–

En el año 2014, se construye unidad sanitaria para el preescolar. Y se remodela la unidad sanitaria  del primer bloque de  primaria.

En el año  2015, se hace remodelacion a la institucion: se construye  el laboratorio de Fisica, Quimica y  Biologia, se cambian  los techos del bloque 3 al igual que los pisos, se construye el aula multiple( paredes,pisos y electricidad), se remodelan las unidades sanitarias de los bloques uno y dos.

En el año 2015, es aprobada  la Media Tecnica en Sistemas en articulacion con el SENA, de Medellin.segun Resolución—————

Para el año lectivo 2016 la institución educativa cuenta con: 13 aulas de clase, una sala de computo, una cocineta para restaurante escolar,  un laboratorio, un pequeño espacio dedicado a la rectoría, un espacio para la secretaria, un salón para la biblioteca y una sala de profesores, una cancha para baloncesto en comodato con el municipio.

En el año 2016, es clausurado el CER LA BUCANA, fusionado  a la insituciòn en  el año 2011, los estudiantes de este Cer se  atendien desde esta fecha  en la insituciòn.

En el año 2015 es aprobada  la Media Tècnica en  Sistemas en  articulación con el SENA de Medellin, de esta se han graduado 13 estudiantes.

Esta Media Tecnica, ha sufrido grandes deaciertos ya que los estudiantes no muestran iniciativas para  salir adelante,no le dan la importancia  que se merece esçta como estrategia de mejoramiento de la calidad de vida del contexto.

En el año 2017, esta articulacion se hace con el  SENA de La Salada del municipio de Caldas, buscando una mejor superación de lo que implica el encadenamiento por estar  en el mismo contexto.

En Julio de 2017, se inicia  el Programa de  Educación de adultos SABATINO – DOMINICAL, en el cual se matriculan 11 estudiantes para el CLEI V.

Igualmente es legalizado y aprobado  el Programa  ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE, PROGRAMA LIDERADO POR LA FUNDACIÓN DIVIDENDO POR  COLOMBIA, participando en la  capacitaciones  para poder empoderarnos de dicha  programa flexible y asi sacar adelante a varios niños con necesidades educativas.

Para el servicio educativo a los más de 500 estudiantes, la institución cuenta con la siguiente planta de cargos:

• 1 Rectora
  • 1 Coordinador
  • 21 docentes

Además de contar con un grupo de apoyo logístico por contrato, y personal de cafetería:

• 2 administrativos
  • 1 bibliotecaria
  • 1 servicios generales
  • 2 empleadas para el aseo
  • Personal de cafetería

La Institución Educativa cuenta en la actualidad con dos plantas físicas; una en la Cra. 31 No. 36 C 29 planta principal, donde funcionan los niveles de educación: Preescolar, primaria, secundaria y media técnica.

La otra planta, ubicada en el sector del Coliseo esta en construcción a través del DAPAR, para la recuperación del CER LA BOCANA, que funcionaba con la metodología Escuela Nueva., con los niveles de 1° a 5°, pero que en el proceso de re organizacion  sus estudiantes fueron asumidos por la insitución sede y continuaran siendo atendidos como se hace desde 2011.

El dia 16 de junio de 2017, fue  entregada la  Sede de La Bucana a la institucion por la gobernacion,   la  cual esperamos poner  en funcionamiento con los dos grupos de Preescolar.

NOTICIAS

Mantente informado de los últimos comunicados, acuerdos y decisiones de la comunidad educativa.