Docentes

PERFIL DEL DOCENTE

El docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe debe cumplir con los requisitos de ley y con las aptitudes y actitudes para el desempeño profesional y solidario de sus funciones.

Además debe propender por:

  • Poseer un buen nivel de auto evaluación, poniendo sus potencialidades al servicio desinteresado de la comunidad y procurando superar sus limitaciones.
  • Tener habilidad y espontaneidad para actuar en grupo, capacidad para liderar procesos, seguridad para expresar sus ideas, interés por los demás, demostrando capacidad de servicio, de colaboración, apoyo y educando con el buen ejemplo.
  • Actuar con estabilidad emocional, ser ecuánime y equilibrado para manejar distintas situaciones de su comunidad educativa, diligenciar con responsabilidad ética y profesionalismo sus obligaciones.
  • Ser reflexivo en su juicio, sereno en sus criterios, controlado en sus emociones y reacciones, justo en la evaluación de los estudiantes y respetuoso de la comunidad educativa.
  • Adoptar una postura recta en sus actuaciones, cuidadoso de sí mismo y de los demás, vivenciando los valores, expresando con autoridad y moral su quehacer cotidiano.
  • Este agente de la educación ha de estar presto y abierto al cambio, a la investigación, a las innovaciones educativas, a la ciencia y a las nuevas tecnologías aplicadas en la educación.
  • Tener la capacidad de detectar con agilidad las diferencias individuales de sus estudiantes (aptitud–destreza–habilidad–dificultad-limitación) para brindar a cada uno un acompañamiento según sus necesidades; comprender la naturaleza de los procesos de aprendizaje mediante los cuales se construya el conocimiento, articulando contenidos de la enseñanza con expresiones vitales y culturales de los estudiantes.
  • Estimular la creatividad, lo estético, lo bello, lo nuevo, que proyecte la filosofía y los fines institucionales en todo su quehacer pedagógico, educando para la convivencia democrática, pluralista y participativa.
  • El docente ha de ser coherente con sus sugerencias y por lo tanto ejemplo de autonomía, de testimonio de vida, en este sentido, conocedor de la normatividad de la Institución.
  • Como maestro debe ofrecer excelente acompañamiento y manejo de grupo, reconocedor de la enseñanza como proceso de formación integral del ser humano y de transversalidad con las otras áreas del saber.

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